Delegación Presidencial Provincial de
Petorca
13 de Julio de 2021

Conozca la Provincia

La Comuna de Petorca se localiza a 190 kilómetros al este de Valparaíso y a 220 kilómetros al norte de Santiago.
La Comuna de Petorca fue fundada el 4 de abril de 1753 por Don Domingo Ortiz de Rozas, el que la llamó “Villa Santa Ana de Briviezca”, en honor al nombre de su esposa.Es la más extensa de la Región de Valparaíso y presenta una gran cantidad y variedad de recursos turísticos, los que la hacen muy atractiva para los visitantes.Esta zona se caracteriza por tener un excelente clima, la mayor parte del año se presenta despejado, con un cielo limpio y transparente y con temperaturas muy agradables.Se caracteriza por su condición histórica, expresada principalmente por la explotación minera a partir de la Colonia y que tiene su mayor auge a mediados del siglo XIX junto al nacimiento de la República.
La Comuna de La Ligua corresponde a la capital de la Provincia de Petorca y se localiza a 115 kilómetros al norte de Valparaíso por la Calera y a 156 kilómetros de Santiago. Este valle al igual que el de Petorca, esta modelado principalmente por el Rió Ligua, tiene una longitud de 72 kilómetros y las alturas de las costas en la cabecera del valle alcanzan una altura de cerca de los 4.000 metros.
La Comuna de La Ligua es un antiguo pueblo fundado el 21 de Junio de 1754, como “Villa Santo Domingo de Rozas de La Ligua”, por el Gobernador de Reino, el Teniente Coronel Domingo Ortíz de Rozas. Estas tierras pertenecieron a la Encomienda de Don Gonzalo de Los Ríos, abuelo de Catalina de Los Ríos y Lisperguer (La Quintrala), las cuales fueron otorgadas por Don Pedro de Valdivia.
 La Comuna de Cabildo está ubicada en el sector nororiente de la Quinta Región, a 178 metros sobre el nivel del mar. Esta comuna ocupa un espacio en el curso medio y superior de la cuenca del río La Ligua (32º25`- 32º27´S y 71º01´W). Se sitúa a 176 kilómetros al norte de Santiago y a 135 kilómetros de Valparaíso.
El nombre de Cabildo proviene del sitio donde los aborígenes se reunían a conversar los problemas de la comunidad. Le llamaban el Cabildo de los Indios, pero con la extinción de los naturales, quedó sólo el nombre de Cabildo. Este fue el nombre que heredó la comuna al crearse su municipio en 1894, aunque su historia se remonta a varios siglos. Este lugar, eran puros potreros o chacarillas que pertenecían a la Hacienda San José, luego de dividirse el Mayorazgo de los Cerda, en las haciendas de La Higuera, San José, El Ingenio, San Lorenzo.
 La Comuna de Zapallar se encuentra ubicada en la costa central de Chile a 80 kilómetros al norte de Valparaíso, a 71 Kilómetros de Viña del Mar y a 180 kilómetros al norte de Santiago, vía Panamericana.Localidades cercanas: Papudo a 11 kilómetros, Cachagua a 4 kilómetros y Maitencillo a 13 kilómetros, con las cuales se comunica a través del Camino Litoral Costero.
Zapallar, significa «lugar de calabazas». En tiempos prehispánicos estas hermosas tierras pertenecieron al Cacique de Catapilco. Pero una vez llegados los españoles, fueron entregadas a oficiales conquistadores como premio a sus servicios a la Corona. Con los años, hacia 1791 llegaron a manos de la familia Vicuña y en 1884, al realizarse la repartición de los bienes, la Hacienda de Cachagua, que incluía el balneario de Zapallar, pasó a manos de don Olegario Ovalle Vicuña.
La Comuna de Papudo se localiza a 91 kilómetros aproximadamente al norte de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, con las cuales se comunica a través del Camino Litoral Costero. Y a 169 kilómetros al norte de Santiago, conectada a ésta a través de la Ruta 5, Vía Panamericana.Entre las comunas cercanas se encuentran: Zapallar a 11 kilómetros y La Ligua a 24 kilómetros.
El nombre con que se conoce a este balneario data de más antiguo, cuando los primeros españoles que llegaron a esta Costa se encontraron con el Cacique «Carande», quien ostentaba una enorme papada, fue entonces cuando los españoles comenzaron a llamarle el Cacique «Papudo», lo que derivó en las tierras de su dominio, las que fueron conocidas como las «Tierras de Papudo».
Volver