La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) finalizó la revisión de 51 casos presentados por el concejal de La Ligua Camilo Castillo Limarí en conjunto con la Delegación Presidencial, relacionados con cobros cuestionados por consumo de agua en la comuna y que fueron denunciados por los mismos vecinos afectados por alzas considerables en sus boletas.
Tras el análisis, la SISS determinó que ESVAL deberá refacturar 29 casos (56%), lo que significará una rebaja en el cobro para los usuarios afectados. Además, en 42 de los casos analizados se confirmó que la empresa sanitaria realizó un cambio de medidor, y en 34 inspecciones en terreno, se constató que en el 90% de los casos el medidor estaba en un lugar de difícil acceso, lo que habría dificultado la correcta toma de lectura.
Respecto a los 22 casos donde no se instruyó refacturación, la entidad explicó que en 9 de ellos el consumo fue similar al de los últimos tres años, y en los 13 restantes no se comprobó un aumento de consumo que justificara modificaciones.
Los resultados ya están disponibles en la Delegación Presidencial, donde los usuarios pueden retirarlos. Además, se anunciarán jornadas de atención personalizada para revisar cada situación de manera individual.
Desde la Delegación se confirma que se seguirán recibiendo nuevos antecedentes y canalizando casos que requieran análisis por parte de la SISS, reafirmando el compromiso de avanzar hacia un acceso justo y transparente a los servicios básicos.