Con gran éxito culminó el Operativo de Salud realizado los días 6 y 7 de septiembre en la Provincia de Petorca, en conmemoración del Día de la Atención Primaria de Salud (APS). La actividad, organizada por la Delegación Presidencial Provincial de Petorca, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca (SSVQP), la Armada de Chile, a través de la Primera Zona Naval, y la Fundación Acrux, entregó más de 800 atenciones médicas a los habitantes de La Ligua, Cabildo, Petorca, Zapallar y Papudo.
El operativo, que tuvo como base el Hospital San Agustín de La Ligua y puntos adicionales de atención en el CESFAM Raúl Sánchez Bañados y la Delegación Presidencial Provincial, logró realizar 828 atenciones, incluyendo 10 cirugías de cataratas, un hito sin precedentes en la zona.
Un esfuerzo conjunto en beneficio de la comunidad
Andrea Quiero, Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, destacó la relevancia de este tipo de operativos para mejorar el acceso a la salud en la provincia: “Han sido dos jornadas agotadoras, pero muy satisfactorias. Nos estamos motivando para llevar a cabo más iniciativas como esta, aprovechando las oportunidades que ofrece un hospital comunitario, en coordinación con la Delegación Provincial. Superamos nuestra proyección de 700 atenciones, lo que nos impulsa a motivar a los equipos de atención primaria, hospitalaria y de los CESFAM, siempre con el objetivo de acercar las políticas públicas que realmente transforman la vida de las personas”, señaló.
El Delegado Presidencial Provincial de Petorca, Luis Soto, resaltó el impacto positivo de la actividad en las comunas más alejadas de la región: “Desde el hospital de La Ligua como base de este operativo, estamos orgullosos, porque finalmente estamos devolviendo la dignidad a nuestra gente, a los campesinos. Logramos llegar incluso a sectores como la Cuesta de la Mostaza, visitando a personas postradas. El SSVQP ha estado presente en todo momento, trabajando junto a la Fundación Acrux. Sólo me queda felicitar a todos los involucrados por este encomiable trabajo”.
El Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Roberto Zegers, también subrayó la importancia de la participación de la Armada de Chile en este tipo de operativos, destacando el compromiso de la institución con el bienestar de la comunidad. “Estamos muy felices como institución de haber aunado este esfuerzo de poder traer un operativo médico que usualmente la Marina realiza en lugares aislados, en zonas insulares, fuera del territorio y un llamado de nuestro delegado presidencial. Se logró llegar hasta acá con una gran cantidad de médicos y atender aquellas especialidades que usualmente es muy difícil acceder en esta zona, así que estamos muy contentos de que hayamos tenido un llamado de esta naturaleza que ACRUX y el servicio médico, el servicio salud haya podido llegar hasta acá.”, recalcó.
Por su parte, Roberto Levin, Director Ejecutivo de la Fundación Acrux, valoró la labor de los 15 especialistas de la organización que participaron en el operativo, reconociendo su dedicación para atender a quienes más lo necesitan y destacó, en el marco de esta iniciativa, la firma de un convenio que permitirá repetir esta hazaña, al menos, una vez al año en la Provincia de Petorca. “Para nosotros es muy grato estar acá, porque sabemos que faltan médicos, estando tan cerca de Valparaíso, es imposible que la gente vaya a atenderse a Valparaíso, la manden a otros lados, aquí debe resolverse las cosas, por tal razón es el compromiso de la Fundación, ya que tenemos 2.900 médicos y estos médicos son voluntarios, los médicos nuestros no cobran, y nosotros tampoco, para venir a atender, así que felices. Este es el 211 y es el 18 del año, o sea, ya hay 18 operativos hasta la fecha y nos quedan 14 más de aquí hasta diciembre.”, añadió.
Un compromiso con la salud de todos
Este operativo es el segundo que se realiza en el año, tras el exitoso primer evento llevado a cabo en junio en Viña del Mar y Quilpué, después de los incendios del mes de febrero. Por ello, estas jornadas establecen un precedente importante para seguir acercando la atención médica a las comunas de Petorca, que enfrentan serias dificultades para acceder a especialistas y procedimientos quirúrgicos.
Además de las consultas médicas, el operativo incluyó charlas y conversatorios sobre la relevancia de la Atención Primaria de Salud, destacando su papel fundamental en la prevención, promoción y gestión de la salud comunitaria. Las especialidades presentes fueron traumatología, dermatología, geriatría, neurología, cirugía general, oftalmología, otorrinolaringología, urología, endoscopía y medicina general. También se realizaron cirugías de cataratas, imagenología (Rayos X) y ecotomografías mamarias.
El operativo contó con atención de demanda espontánea en puntos de vacunación, además del despliegue de dispositivos móviles, como unidades oftalmológicas, un camión mamógrafo, una clínica móvil dental y una clínica ginecológica.
Este esfuerzo conjunto entre la Delegación Presidencial Provincial, la Armada de Chile, la Fundación Acrux y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca refleja que, trabajando unidos, es posible avanzar hacia una salud más inclusiva y accesible para todos los habitantes de la provincia de Petorca.
Resultados del operativo
– Total de atenciones: 828
– Atenciones en el CESFAM y la Delegación Presidencial Provincial: 480
– Atenciones en el Hospital San Agustín de La Ligua: 348
Volver