Este día jueves 06 de Junio se reunió el Cogrid provincial con la finalidad de analizar las medidas a adoptar ante la llegada de un sistema frontal para este fin de semana y semana siguiente. La instancia encabezada por el Delegado Presidencial Provincial de Petorca, Luis Soto Pérez, contó con la participación de las oficinas de emergencia de los municipios de Cabildo, La Ligua, Papudo, Petorca y Zapallar, también con el jefe provincial de Vialidad, representantes de Bomberos y Esval.
Según pronósticos entregados por Senapred, desde la noche del día 08 y hasta la noche del domingo del 09 de Junio, se registrarán nevadas normales a moderadas en la cordillera de la región de Valparaíso, del mismo modo, en materia de lluvias, se espera para los sectores de litoral, cordillera costa, precordillera y valles precordilleranos, precipitaciones de normal a moderadas, con un pronóstico de entre 20 a 30 milímetros.
Ante el evento del fin de semana, el Delegado Luis Soto Pérez expresó que “las proyecciones son aproximadamente entre 25 y 30 milímetros de agua. Eso hace que no sea lo que nosotros habíamos escuchado inicialmente, por lo tanto, nos hemos igual preparado. Hoy acabamos de terminar un Cogrid de toda la provincia Petorca, donde asistieron todas las comunas, además de bomberos, además de Esval. Y eso nos hizo hacer una revisión a lo largo de toda la provincia y nos da la tranquilidad de que están todos los municipios preparados para enfrentar este frente de lluvias”.
Por su parte, desde Vialidad se encontrarán monitoreando las redes viales a fin de atender con premura cualquier tipo de emergencia que se presente, al respecto Daniel Hidalgo, jefe provincial de Vialidad indicó que “nosotros tenemos en atención toda la red vial mediante contratos de conservación, los cuales están monitoreando constantemente la red. Conocemos todos los puntos que son críticos, los tenemos registrados y en comunicación con los distintos municipios, y en la medida que los eventos vayan ocurriendo, vamos a estar ahí atendiendo la emergencia en relación a su envergadura.”
Desde Bomberos, Claudio Figueroa Contreras, Comandante del Cuerpo Bombero de Zapallar y Presidente del Consejo de Comandante de la provincia de Petorca dijo respecto de este sistema frontal que “todos los cuerpos de la provincia están preparados con el personal y el material disponible, hay algunos que están con material mayor fuera de servicio, pero a través de las coordinaciones con las municipalidades de sus comunas van a poder prestar el servicio a la comunidad. Toda la gente está dispuesta a trabajar una vez que sea requerido por las distintas necesidades que pueden generar estas precipitaciones que vienen a la zona.” Desde los municipios informaron que ya se han tomado precauciones tanto en quebradas como en los lechos de ríos ante cualquier eventualidad, como también la revisión de árboles en caso de presentarse vientos de consideración y trabajar con la comunidad para prevenir situaciones que puedan afectar su integridad y con una constante coordinación tanto con la Delegación como con los cuerpos de Bomberos respectivos.
Volver