Un procedimiento policial desarrollado en la madrugada de este miércoles 15 de mayo, por parte de la Policía de Investigaciones de Chile y coordinado con el Ministerio Público, en la comuna de Petorca, permitió desbaratar una banda criminal dedicada al narcotráfico.
Tras varios meses de investigaciones e indagatorias, el procedimiento dio cuenta de la entrada y registro a 9 domicilios, en donde se incautó drogas, dinero en efectivo y armamento, además de la detención de 11 personas, todas de nacionalidad chilena y mayores de edad, de los cuales 5 de los detenidos quedó en prisión preventiva, dos de ellos con antecedentes penales anteriores y el resto de los detenidos quedaron con medidas cautelares.
El operativo realizado por la Pdi permitió la incautación de casi 4 kilos de cannabis sativa procesada, 90 dosis de clorhídrico de cocaína, cerca de 4 millones de pesos en efectivo, además de un arma con municiones y 4 vehículos.
Al respecto, el Subprefecto de la Brigada Antinarcóticos y contra el crimen organizado Cristian Villalón detalló que “la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de La Calera ha realizado un procedimiento en coordinación con el Ministerio Público, la Fiscalía SACFI de Valparaíso, la cual se realizó en la Comuna de Petorca. Esto se realizó en base a una investigación que lleva por varios meses nuestra brigada y que tuvo por finalidad poder detener y desbaratar una agrupación delictual, con asiento en la Comuna de Petorca, que se dedicaba al cultivo y comercialización de cannabis, teniendo como destino las ciudades de Valparaíso, regiones de Valparaíso y región metropolitana. El trabajo de nosotros consistió en investigar, poder dar con los medios de prueba necesarios para poder detener a las personas involucradas, con lo que nos permitió poder gestionar órdenes de detención y de entrada de registro para los domicilios de estas personas, logrando así detener a 11 personas y efectuar allanamiento en 9 domicilios de esta Comuna, lo cual tuvo como resultado la incautación de casi 4 kilos de droga procesada para el consumo, 90 dosis de clorhidrato de cocaína, armamento, munición y cerca de 4 millones de pesos en dinero en efectivo, producto de las ganancias recientes de estos sujetos. Además se incautaron 4 vehículos, los cuales también fueron puestos a disposición del Ministerio Público.”
Por su parte, el Delegado de la provincia de Petorca, Luis Soto Pérez expresó que “desde hace un tiempo, desde que asumimos en la delegación presidencial, tenemos un mandato del presidente y ese mandato del presidente nosotros lo vamos a cumplir. Y para eso hemos estado trabajando en conjunto con la PDI, en conjunto con la policía de toda la provincia, en función de poder erradicar las plantaciones inicialmente, la venta y el consumo de drogas en esta provincia. Algo que le hace mucho daño a nuestros niños. Nosotros lo hemos visto, nosotros lo sabemos, lo conocemos. Ya hemos tenido otras actividades similares a esta y, por lo tanto, las felicitaciones a la PDI de la labor que está llevando adelante en nuestra provincia de Petorca.”
Volver