Delegación Presidencial Provincial de
Petorca
Dirección de Obras Portuarias del MOP realizará conservación en caleta Pichicuy
26 de Febrero de 2024

Dirección de Obras Portuarias del MOP realizará conservación en caleta Pichicuy

La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizará una conservación de la caleta de pesca artesanal de Pichicuy, de La Ligua, la cual se ha visto gravemente deteriorada producto de las marejadas. La entrega de terreno por parte del Servicio se realizó este 13 de febrero. La inversión de la obra será de $937.725.751.

La obra es altamente esperada por la comunidad, ya que la principal actividad productiva de Pichicuy es la pesca artesanal y la extracción de productos del mar.

El seremi de OO.PP., Yanino Riquelme González, destacó la ejecución de estas obras.

Como Ministerio de Obras Públicas estamos trabajando para enfrentar la mega emergencia que ha afectado a nuestra zona, pero también seguimos trabajando en las obras de infraestructura pública para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades. En este caso, para conservar la caleta, los trabajos consideran la demolición de la estructura derrumbada por las marejadas, la construcción de un muro verteolas y un socalzado en socavones con hormigón en masa”, explicó.

Además de estas obras, se realizará el suministro y colocación de un núcleo y un filtro de roca. También, se normalizará el sistema de alumbrado del espacio.

El Director Regional de la Dirección de Obras Portuarias de Valparaíso, Edgardo Hevia, asegura que, con esta obra, la DOP buscará mejorar las condiciones de trabajo de las y los pescadores de La Ligua, y además potenciar el turismo en la zona.

Las y los usuarios de la caleta, a través de esta conservación van a ver restituida la infraestructura que los protege y da abrigo para su actividad, que es la pesca artesanal. En segundo lugar, le da seguridad a los veraneantes, y les entrega un atractivo, ya que también influye en la actividad gastronómica y turística de la cual vive la comunidad de Pichicuy”, dice Hevia.

Por su parte Luis Soto Pérez, Delegado Presidencial Provincial de Petorca, expresó que “para nuestra provincia es de suma importancia estas obras que realizará nuestro gobierno, a través del Mop y la Dirección de Obras Portuarias, que ha sido el anhelo de hace un tiempo de los pescadores artesanales de Pichicuy y sin duda les permitirá mejorar su calidad de vida, preservar y proteger su fuente laboral y sin duda, permite entregarles una mayor seguridad en su diario trabajo.”

Volver