Delegación Presidencial Provincial de
Petorca
MOP apoya gestión para mejorar calidad de vida y de trabajo de los pescadores del litoral norte de la Región
5 de Mayo de 2023

MOP apoya gestión para mejorar calidad de vida y de trabajo de los pescadores del litoral norte de la Región

Una visita a dos caletas del litoral norte de la Región de Valparaíso, Los Molles y Pichicuy, realizó el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme Gonzalez, para interiorizarse de sus inquietudes y necesidades respecto a sus respectivos borde costeros, para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo.

El jefe regional del MOP estuvo en Caleta Los Molles, junto a la diputada Francisca Bello, al director regional de Obras Portuarias MOP, Edgardo Hevia; al Delegado provincial de Petorca, Luis Soto, al presidente del Sindicato de Pescadores de Los Molles, José Miguel Villarroel y dirigentes y dirigentes sociales de la localidad.

En la oportunidad, las autoridades escucharon las necesidades del sector y manifestaron su compromiso a trabajar en conjunto para destrabar los problemas que entrampan el desarrollo productivo de la localidad.

El seremi de OO.PP., Yanino Riquelme, destacó el compromiso de seguir trabajando junto a la comunidad de Los Molles.

“En el caso de Los Molles hay una complejidad importante con un privado y con la concesión marítima que requiere la Caleta y el Sindicato para su funcionamiento, así que quedamos nosotros en hacer un trabajo colaborativo y una mesa de trabajo en conjunto con las distintas autoridades, para poder avanzar y apoyar el desarrollo, tanto desde el punto de vista productivo del Sindicato como de Los Molles como lugar turístico”, dijo el seremi.

La diputada Bello destacó la presencia del MOP en la instancia de encuentro con los pescadores de Los Molles.

“Creemos que aquí lo que más necesitamos es acelerar los tiempos, acelerar el compromiso de una Mesa de Trabajo y ese es uno de los acuerdos a los que hemos llegado: que sea una Mesa permanente, que dé soluciones que lamentablemente vienen de muchos años atrás de otros Gobiernos, de otras administraciones; sin embargo, el mandato del Presidente Boric es claro: tenemos que dar soluciones concretas, viables y en eso estamos; estoy muy agradecida como diputada que el seremi haya podido apersonarse y consolidamos un trabajo mancomunado que hemos tenido tanto la diputación como con el seremi que nos lleva de alguna forma a que el Estado esté presente ahí, en las comunidades donde carece y hace tanta falta”, explicó la parlamentaria.

Por su parte el Delegado provincial Luis Soto Pérez indicó que “Hemos llegado a unos acuerdos que son importante para ellos, como Sindicato de pescadores, que tienen que ver con el estudio que está haciendo la Armada, con respecto a la línea de alta marea, pero también como cosa fundamental hemos creado una mesa de trabajo que nos va a permitir estar permanentemente viendo cuáles son los adelantes que vamos a tener, porque Los Molles está en una situación crítica, desde nuestro punto de vista como Delegación, esto lo hemos hecho ver a diferentes autoridades, sabemos que tenemos problemas con el tema de los niños en los jardines infantiles, la escuela que es muy pequeña, y la cantidad de muchachos que están en la escuela, estamos tratando de solucionar una cantidad enorme de problemas.

Mientras, el presidente del Sindicato de Pescadores de Los Molles, José Miguel Villarroel, destacó los acuerdos logrados. “Califico esta reunión como un avance para nosotros, ya que la parte gubernamental se había perdido para este sector y, además, estamos tan alejados del centro que es Valparaíso. Para nosotros que llegaran personas como el seremi es un avance muy grande y con su compromiso podemos avanzar en nuestras soluciones”, dijo el dirigente.

PICHICUY

Posteriormente, el seremi de OO.PP. se dirigió a Pichicuy con el director de Obras Portuarias MOP y el representante de la Delegación Provincial de Petorca, para conversar con los dirigentes, encabezados por Viterbo Ibacache.

El seremi informó que en esta caleta se llegó al acuerdo de “hacer gestiones ante las distintas autoridades para ver cómo podemos apoyar en la conservación del borde costero, en particular en la Playa Chica de Pichicuy donde se necesita un trabajo de refuerzo porque hay algunos muros que están en mal estado. Nosotros como Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias podemos hacer un proyecto de mediano y largo plazo, pero hay algunas obras que se necesitan ahora en el corto plazo”, dijo el seremi. La autoridad regional reiteró que en ambas caletas el compromiso fue hacer un trabajo permanente y estar acá en terreno para ver junto a los sindicatos las acciones necesarias para mejorar el futuro de sus comunidades.

Volver