Delegación Presidencial Provincial de
Petorca
En casi 100% aumentaron las incautaciones de marihuana en la Provincia de Petorca gracias al “Plan Cannabis”
8 de Febrero de 2023

En casi 100% aumentaron las incautaciones de marihuana en la Provincia de Petorca gracias al “Plan Cannabis”

Más de 45 mil plantas de marihuana se han incautado desde diciembre a la fecha en la provincia de Petorca mediante el “Plan Cannabis”, estrategia policial que busca desarticular bandas de narcotráfico y evitar la circulación de droga en la región.

De hecho, en la última semana, diversas diligencias investigativas de Carabineros del OS7 Aconcagua, con apoyo de personal Depto. Antidrogas OS7 y Equipo Drone, se logró incautar 7.657 plantas de cannabis, en dos operativos, uno en el sector Rio El Sobrante y Quebrada El Anchón, lugar de difícil acceso para la llegada de policías.

Cifras positivas que fueron destacadas por la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, quien se desplazó hasta la comuna de Petorca para entregar el balance a las autoridades locales. “Hemos puesto un énfasis particular como Gobierno para poder fortalecer las capacidades operativas tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones, y eso tiene un resultado, que el Plan Cannabis, que se realiza todos los años ha reflejado, en lo que va de la fecha, en comparación con el año pasado, ha aumentado en un 100%”.

Tal como lo señaló González, el aumento de incautaciones a la fecha duplica la de toda la temporada anterior, ya que, entre diciembre del 2021 hasta hoy, se han incautado más de 45 mil plantas, a diferencia del periodo anterior, que da cuenta que entre diciembre y abril del 2021-2022 se incautaron 27 mil plantas.

“Eso es tremendamente importante – continuó la autoridad regional – a propósito de primero, que se golpea donde más le duele a la organización criminal, que es su poder económico; y, en segundo lugar, que son miles de plantas que hoy no llegan al territorio, a los barrios, a nuestras calles, y por tanto son un método preventivo de la comisión de delitos, de violencia y de otros elementos”.

A esto se suma el antecedente de que durante todo el 2022, Carabineros logró desarticular 12 bandas delictuales e incautar 112 armas, lo que demuestra el fuerte trabajo que se está realizando para combatir el crimen en la zona interior de la región.

Al respecto, el Delegado Provincial de Petorca, Luis Soto, señaló que “estamos satisfechos y mandamos nuestras felicitaciones a Carabineros por el trabajo que se ha realizado. Se han aumentado las incautaciones en prácticamente un 100% comparado a lo que fue el año pasado, por lo tanto, bastantes contentos por esa situación”.

“Petorca es una de las comunas que más ha sido azotada por el crimen organizado. Hemos hecho varias gestiones con la Delegada del Choapa y con el alcalde de Los Vilos en función de que lo que antiguamente era tierra de nadie, hoy se convierta en tierra del estado chileno y de los campesinos, para el cultivo de alimentos para la población”, concluyó Soto. En tanto, el alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, agradeció el trabajo realizado en materia de seguridad y manifestó que “estamos viendo que la avanzada que están haciendo nuestros delegados regional y provincial tiene que ver con la postura del Gobierno y de nuestro Presidente, que ha puesto todo el énfasis en poder desarticular todas estas bandas de narcotraficantes y de delincuencia que se han ido empoderando paulatinamente en nuestros territorios. Queremos devolverle la esperanza a toda la gente que vive en el mundo rural, volver a la tranquilidad y que la gente se sienta segura”.

Volver