Delegación Presidencial Provincial de
Petorca
Servicio de Salud y Delegación Presidencial de Petorca se reúnen para avanzar en políticas de salud pública para la provincia
12 de Enero de 2023

Servicio de Salud y Delegación Presidencial de Petorca se reúnen para avanzar en políticas de salud pública para la provincia

Como parte de su recorrido por la provincia de Petorca, para conocer personalmente los requerimientos de las autoridades y comunidades hospitalarias, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero Gelmi, se reunió con el Delegado Presidencial Provincial de Petorca, Luis Soto Pérez, para abordar diferentes temas que atañen la salud pública de la comunidad usuaria que reside en el territorio.

En una reunión que se extendió por algunas horas, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, señaló que: “Mi presencia en la provincia dice relación con comenzar con nuestro equipo a conocer en terreno de las demandas, de los proyectos, de los requerimientos y de las urgencias que nuestra red de salud pública tiene en lo inmediato. Del mismo modo, viendo como estos requerimientos se pueden transformar en ideas que sean plasmadas con esfuerzos que, de una u otra manera, mi presencia también tiene que ver con invitar a trabajar juntos o sumarme al trabajo que otras autoridades están haciendo”.

A su vez agregó que: “Hemos sido mandatados por el Presidente Gabriel Boric para acercar la salud a a las personas, para hacer posible que sucedan algunas cosas, en lo inmediato o demorándonos un poquito más, pero yendo seguros, con paso firme, certero y escuchando a las personas. Mi presencia el día de hoy acá, dice relación con eso, con escuchar a los protagonistas, a la primera línea, a los que están día a día recogiendo los requerimientos y poniéndonos a disposición de aquello”.

Por su parte el Delegado Presidencial Provincial de Petorca, Luis Soto Pérez, se mostró conforme tras la reunión en la que se abordaron diversos temas que buscan mejorar las condiciones de salud para la población de la provincia, argumentando que: “Estoy muy agradecido de la visita de la Directora del Servicio de Salud Viña del mar Quillota, Andrea Quiero, que en realidad de acuerdo a lo que pudimos ver va a ser un aporte para nuestra provincia de Petorca. Conversamos con ella y les entregamos un informe de todo lo que ha pasado y todo lo que está pasando en nuestra provincia respecto a la salud”.

Carta dirigida a la Ministra de Salud y proyectos a corto plazo

En la instancia, ambas autoridades se mostraron dispuestas a trabajar conjuntamente por una mejor salud para la población de la provincia, fortaleciendo el rol y vínculo de los hospitales con la comunidad funcionaria y usuaria de los establecimientos. Dentro de esta misma línea, el Delegado Presidencial Provincial, le entregó a la Directora del Servicio de Salud, una carta que fue entregada hace poco tiempo a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, en el marco de la puesta en funcionamiento del Hospital Biprovincial Quillota Petorca.

“Le hicimos entrega de una carta, que ya le entregamos el 17 de octubre pasado, a la Ministra de Salud para que entendieran cuál es la situación que se enfrenta en nuestra provincia, así que muy contentos y quedamos comprometidos a unas próximas reuniones para hacer algunos anuncios que tiene que ver con la salud pública”, indicó el Delegado Presidencial Provincial, Luis Soto tras la reunión.

A su vez, la Directora del Servicio de Salud, Andrea Quiero, señaló que: “Tenemos que hacernos cargo de la deuda que el servicio público tiene. Tenemos hartas solicitudes y estamos contentos de aquello, pero la urgencia que nos ha puesto el Delegado presidencial, dice relación con tener respuesta en el próximo mes, en relación a los avances para instalar nuestra diálisis en la provincia”. Dentro de la agenda prevista durante la visita a la provincia, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, además de reunirse con el delegado Presidencial de la Provincia, se juntará con los alcaldes de las comunas, para abordar temas como las brechas en salud, tiempos de espera en las urgencias y listas de espera; situación de salud municipal en zonas rurales; aumento de población y envejecimiento; salud mental y ocupacional de los funcionarios de salud, además de recorrer los hospitales de la red, para conocer particularmente la realidad de las comunidades funcionarias.

Volver