Delegación Presidencial Provincial de
Petorca
Delegado de Petorca encabezó reunión de coordinación ante la detención de influenza aviar en la región de Valparaíso
3 de Enero de 2023

Delegado de Petorca encabezó reunión de coordinación ante la detención de influenza aviar en la región de Valparaíso

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que tras los análisis en su laboratorio, confirmó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad de la variante H5N1, en un pelícano en la costa de Tunquén, región de Valparaíso, confirmando así que el virus continúa desplazándose al sur del país en aves silvestres, sin afectar aún a las aves de traspatio o industria.

En este marco se llevó a cabo, la mañana de este martes, una reunión de coordinación encabezada por el Delegado Presidencial provincial de Petorca, Luis Soto Pérez en donde participaron también los encargados de emergencias de los distintos municipios de la provincia, capitanía de puerto, Policía de Investigaciones, como también servicios de la cartera de agricultura en donde el servicio agrícola y ganadero Sag tuvo un rol fundamental.

En esta línea la primera autoridad provincial, comentó, “El objetivo de la reunión es informar a todos los encargados de emergencia de los diferentes municipios acerca de esta gripe aviar que ha llegado desde el norte, donde ya se han encontrado algunos ejemplares con gripe, y por lo tanto teníamos que tomar toda la coordinación que corresponde para ver cuál es el manejo que vamos a tener, dónde va a estar ubicado el centro de operaciones, e informar a la población de que significa la gripe aviar, lo que significa que si nosotros podemos encontrar algún ejemplar que esté medio mareado, que esté muerto en las playas, no tocarlo, no acercarse. Vamos a estar informando a través de las Redes Sociales y la comunicación radial todo lo que tienen que ver con esta gripe que nos afecta en estos momentos.”

Cabe señalar que la influenza aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres, no tiene cura ni tratamiento. Aunque con menos frecuencia, también se han aislado virus de influenza aviar en especies de mamíferos, así como en seres humanos.

Es importante destacar, que desde que se levantó la alerta en el continente americano por la presencia de este virus en aves migratorias, el SAG inició un estrecho trabajo público-privado para mitigar eventuales efectos negativos en la matriz productiva del rubro avícola.

¿Cuáles son las medidas preventivas?

Los dueños de aves y planteles deben maximizar las medidas de bioseguridad evitando el contacto de sus aves con las aves silvestres.

No tocar ni trasladar aves muertas para evitar la diseminación de la enfermedad.

En caso de evidenciar un comportamiento extraño en algún ejemplar o encontrar el cadáver de un ave, dar aviso inmediato al SAG y esperar a que la denuncia sea atendida por personal especializado.

Finalmente, el SAG refuerza el llamado a la ciudadanía a denunciar la presencia de aves muertas o enfermas a:

Correos electrónicos: contacto.valparaiso@sag.gob.cl / oficina.informaciones@sag.gob.cl

De lunes a viernes, entre las 9 y 18 horas, llama al Call Center del Servicio: 2 2345 1100 Whatsapp sag provincial número +56 935003007, el cual funciona fuera de los horarios de oficina, así como sábados, domingos y festivos.  Y los teléfonos fijos de Sag oficina La Ligua  332525624/ 332520072

Volver