Delegación Presidencial Provincial de
Petorca
30 efectivos policiales se suman a las dotaciones de los balnearios de la provincia de Petorca en el marco del plan Verano Seguro 2023
30 de Diciembre de 2022

30 efectivos policiales se suman a las dotaciones de los balnearios de la provincia de Petorca en el marco del plan Verano Seguro 2023

El Delegado Presidencial de la Provincia de Petorca, Luis Soto Pérez, el Sub-Prefecto de los Servicios, Teniente Coronel Mauricio Guzmán Yuri  y la Alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, lanzaron esta mañana, en la comuna de Papudo, el plan de seguridad para este verano en la provincia de Petorca.

La iniciativa busca reforzar la presencia policial y la protección a la ciudadanía en lugares turísticos, tales como playas y balnearios  y también en rutas, caminos, parques y otros sectores durante la temporada estival.

El plan de seguridad contempla el despliegue en la provincia de Petorca – en dos etapas- de 60 efectivos, entre oficiales y Sub-Oficiales, partiendo con 30 en una primera etapa y otros 30 de relevo ya en el último periodo veraniego.

Al respecto, el Delegado Presidencial dijo que “El rol fundamental de esta dotación, es, lo que nosotros hemos denominado, el plan seguro de verano, en donde la gente pueda sentir la presencia de las fuerzas de seguridad, que va a permitir que los que vienen a veranear lo hagan de forma tranquila, lo hagan de forma segura y con esto estamos diciéndole a la delincuencia que donde estén, nosotros también vamos a estar, y vamos a aplicar todos los rigores de la ley”.

El Sub-Prefecto de los Servicios de Carabineros, en tanto, señaló que “Históricamente Carabineros siempre ha potenciado y estado presente en las principales playas de Chile, no dejando este año pasar, Papudo, Pichicuy, Los Molles, refuerzo de Carabineros de distintas partes, está la Escuela de Suboficiales, gente de la prefectura que vienen a reforzar por un mes  y a potenciar la presencia policial y hacer la principal función de nosotros que es la prevención. Sabemos que muchas veces la gente aprecia esta función de Carabineros, principalmente entendiendo que hay un aumento considerable del turista en la comuna en estos dos meses, así que Carabineros está presente y realizando funciones netamente de prevención”.

Despliegue policial

En específico, a nivel nacional, durante el primer mes de 2023, se destinarán 445 carabineros, especialmente, en lugares con mayor afluencia de público. Durante febrero, se desplegarán 695 efectivos, significando un 74% más que el mismo periodo del verano 2021-2022.

En ambas etapas, se reforzarán 87 cuarteles policiales, con oferta diferenciada de personal de Carabineros de dotación de las Escuelas de Suboficiales de Antofagasta, Santiago y Concepción, de manera de no despotenciar los servicios regulares y normales que desarrollan diariamente en todo Chile. El plan incluye también la difusión de consejos de autocuidado para veranear con seguridad y también acerca de la protección de viviendas que quedan temporalmente sin moradores, al encontrarse de vacaciones sus dueños.

Volver