La mañana de este jueves el Delegado presidencial de Petorca, Luis Soto Pérez, recibió en dependencias de la delegación al Gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, el encuentro tuvo por objetivo definir una jornada de trabajo conjunta y realizar estrategias para ir en apoyo y resolver inquietudes que las diferentes organizaciones de la provincia mantenían. Fue así como se reunieron con campesinos de la localidad de El Carmen, Floricultores de Longotoma, Representantes de la confederación nacional de trabajadores de la salud CONFENATS de la provincia de Petorca, y con el Consejo de la Sociedad Civil de Vivienda.
En este sentido el recorrido partió con una reunión con los pequeños campesinos en el sector de El Carmen, de la comuna de La Ligua, para saber de sus necesidades y cómo han enfrentado la crisis hídrica que afecta fuertemente a la provincia, generando próximas actividades para contar con el apoyo de seremías y autoridades regionales para coordinar un trabajo conjunto que permita dar soluciones a esta comunidad.
Por la tarde ambas autoridades, en compañía del Alcalde de la comuna de La Ligua, Patricio Pallares, parlamentarios del distrito, consejeros regionales y representantes de los servicios como Indap, dirección de obras hidráulicas DOH y Obras Públicas, sostuvieron por segunda vez un encuentro con los floricultores del sector de Longotoma, con el propósito de avanzar en un esfuerzo multisectorial para dar apoyo a las y los trabajadores de este rubro afectado por la crisis hídrica y la pandemia.
En esta línea la primera autoridad provincial, indico, “el espíritu de nuestro gobierno es siempre trabajar de forma coordinada, con todas las instituciones, cada uno desde su rol, y es por esto que coordinamos la visita del Gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, a fin de escuchar y visibilizar a las distintas organizaciones de nuestra provincia. Mantuvimos una intensa pero productiva jornada, en las que se tocó temas tan latentes para esta provincia como lo es el déficit hídrico que mantiene la provincia de Petorca que afecta a los campesinos, los floricultores, agricultores y la comunidad en general. Posteriormente nos reunimos con representantes de la CONFENATS provincial, para abordar materias de salud, e ir en apoyo de los trabajadores de esta área. Finamente nos reunimos con el COSOC de vivienda, donde estuvimos viendo como coordinamos acciones junto al gobierno regional para cumplir con el sueño tan anhelado de la casa propia. Entendemos que en esta provincia por más de 14 años no se construyen proyectos habitacionales y por lo tanto estamos empeñados en sacar adelante lo antes posible estos proyectos, en un trabajo colaborativo con el Ministerio de vivienda y urbanismo”.
Al término de la jornada en una conversación con el Consejo de la Sociedad Civil de Vivienda de la Provincia de Petorca, donde las autoridades lograron intercambiar visiones de la situación de habitabilidad en la provincia y la región, teniendo en consideración los distintos esfuerzos que se están realizando en conjunto con Minvu. Y para finalizar se reunieron con los representantes de la confederación nacional de trabajadores de la salud CONFENATS de la provincia de Petorca, oportunidad que expusieron la necesidad de contar con estudio de pre inversión hospitalaria, que venga a resolver en parte una serie de problemáticas en términos de salud que viene manteniendo la provincia.
Volver